¿Bicentenario? ¿Cuál Bicentenario?

Poco le duró el gusto

“México cumple 200 años como nación independiente”. Eso dicen los spots con los que el gobierno federal nos ha inundado durante los últimos meses. Ahora entiendo el por qué de la pésima calidad educativa en nuestro país. Si nuestros pólíticos y gobernantes están mal informados ¿Qué podemos esperar de nuestros maestros? Para dejarlo claro de una vez: en este 2010, México cumple 189 años de independencia. México vio la luz como nación independiente el 27 de septiembre de 1821. El Acta de Independencia de nuestro país, imperio en ese entonces,  fue firmada un día después.

El primer intento para independizar la Nueva España se dio en 1808. En aquella época, Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia, decidió invadir España y Portugal. Tras una serie de movimientos, Bonaparte le otorgó la Corona Española a su hermano José. Aprovechando la situación, Francisco Primo Verdad y Ramos vio la oportunidad de independizar a la Nueva España sin derramar sangre. La idea era desconocer al soberano Bonaparte y reconocer al virrey don José de Iturrigaray como el indicado para guiar la suerte de lo que hoy conocemos como México..

Esta situación no le convenía a los peninsulares, quienes evitaron quedarse cruzados de brazos. El 15 de septiembre de 1808, don Gabriel de Yermo aprehendió al virrey en sus propias habitaciones. Primo Verdad y Ramos, así como fray Melchor de Talamantes, fueron aprehendidos y murieron en prisión.

En 1809 fue descubierta la conjura de Valladolid cuyos participantes terminaron en prisión.

A Miguel Hidalgo y Costilla se le conoce como el padre de la patria y, aunque definitivamente tuvo que ver con el inicio del movimiento, no concuerdo con la premisa de que hay un sólo padre de la patria. Ni siquiera lo considero el más importante de quienes participaron.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo instó a la rebelión con el famoso grito de independencia. Lo que no se menciona en los libros de texto es que, entre esos gritos, se exigía el reconocimiento de Fernando VII como verdadero soberano. Esta lucha, al menos en un principio, tenía como fin desconocer a José Bonaparte como Rey de España. Como podrán ver, La idea de Hidalgo no era precisamente una nación independiente.

Pero poco le duró el gusto. El cura de Dolores, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y muchos más fueron capturados el 21 de marzo de 1811 -6 meses después de iniciar la lucha-  en un paraje conocido como Norias de Baján. Iban camino a Estados Unidos a buscar recursos para sostener la lucha. Cuando fueron aprehendidos, Hidalgo había sido desconocido como jefe supremo y era, virtualmente, prisionero de Allende, quien se había hecho cargo del mando.

Don Miguel Hidalgo y Costilla fue ejecutado el 30 de julio de 1811 en la ciudad de Chihuahua. Para ello se requirió de la degradación sacerdotal, misma que se concedió el 27 de julio. Después de ser fusilado, un indígena tarahumara le cercenó la cabeza, misma que fue colocada en un ángulo de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, lugar de su primera gran victoria el 28 de septiembre de 1810.

En los próximos días escribiré sobre el verdadero padre de la patria: Agustín de Iturbide; de su ascenso al trono imperial de México; del papel que jugó Estados Unidos para evitar el imperio y obstaculizar el avance de México, y de cómo es que los restos de José María Morelos y Pavón no sólo no se encuentran en la columna de la independencia, sino que están extraviados desde 1865.

Anuncios

Acerca de felixloperena

Soy un apasionado de México, de su historia (la verdadera, no la oficial) y de todo aquello que sucede en nuestro país
Esta entrada fue publicada en Historia verdadera de México. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Bicentenario? ¿Cuál Bicentenario?

  1. el jara dijo:

    muy buen texto mi querido Félix…

    Gracias por los datos. Lástima que muy pocos lo saben.
    Ya sabes que la historia de México está tan manoseada.

    un abrazo

  2. Dj jan lefouer dijo:

    Muy buen blog yeah

  3. ryu75 dijo:

    Excelente información, esto hace que uno se de cuenta de que los libros “Oficiales” necesitan una buena revisada, excelente post, saludos.

  4. mauricio dijo:

    excelentes puntos !! que bueno que tengas el tiempo de cultiruzar un poco a los que no saben esto !!!! y que solo quedan contentos con sus aguirres y sus spots patrioteros, lo que los libros ” oficiales ” dicen y sus creencias de que nuestros héroes………son héroes…jejeje…

  5. Pingback: | unHidalgo... ingue su... el que deje algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s