Fuero militar

Todos los días escuchamos o leemos sobre las acciones que las Fuerzas Armadas de nuestro país llevan a cabo en contra del flagelo del narcotráfico. Esta lucha no le corresponde al ejército, pero la constitución le da al presidente la posibilidad de ponerlos en acción en caso de problemas de seguridad interna.

Esta lucha ha mermado la imagen de las Fuerzas Armadas y las ha puesto en el centro de la controversia. Desgraciadamente, la ineficiencia y corrupción que privan en nuestras policías hacen completamente inviable el retiro de las FF.AA. de esta lucha.

Aunado al desgaste de la imagen de estas instituciones, podemos mencionar la completa incomprensión que civiles y políticos tenemos de ellas. Las comisiones de Defensa Nacional del Senado y la Cámara de Diputados están presididas por personas que no tienen la más remota idea del funcionamiento interno de las Fuerzas Armadas. Los miembros de dichas comisiones discuten y deciden sobre estas instituciones sin el conocimiento u orientación adecuadas.

El día de hoy, el presidente Felipe Calderón presentó al Senado una iniciativa para modificar el fuero militar. Esta iniciativa contempla que en los casos de desaparición forzada, tortura y violación, los miembros de las fuerzas armadas sean juzgados por tribunales civiles, y eso es un error. Procedo a explicar por qué

El fuero militar se refiere a la competencia que tienen los juzgados militares para procesar a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que incurran en delitos mientras se encuentran en servicio de armas, esto es, mientras se encuentran en servicio. Las penas que marca el Código Penal Militar son mucho más severas que aquellas contempladas en los códigos penales civiles, pero, y aquí lo importante del fuero militar, si el militar en activo es castigado con una pena que implique dos o más años de reclusión, automáticamente es destituido del empleo, es decir: expulsado del Ejército. Esto significa que el culpable y su familia dejan de recibir las prestaciones que recibían de las Fuerzas Armadas tales como salud, salario, educación y casa, por mencionar algunas.

En caso de que un miembro de las Fuerzas Armadas sea procesado por un tribunal civil, éste podrá solicitar su reincorporación a las Fuerzas Armadas una vez cumplida su condena. Esto significa que al salir de la cárcel regresa a la misma situación en la que se encontraba antes de cometer el delito.

Sobra decir que el castigo civil no es suficiente para aquellos militares que incurran en un delito. Nuestros legisladores no entienden el fuero militar. Creen que se trata un fuero como el que ellos ostentan  y que les da vía libre para cometer tropelías.

No señores legisladores, su obligación es darle las herramientas necesarias a las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir la misión que les han encomendado e informarse adecuadamente de lo que significa y representa el fuero militar.

Para variar, nuestros legisladores le quedan muy chiquitos a la patria. ¡Qué pena!

Nota: Hace unos meses, grabamos un programa para Grupo Imagen. En él se habló sobre el papel de Las Fuerzas Armadas como policía. Los invitados fueron el Senador Felipe González, El General de División DEM Luis Garfias Magaña (retirado) y Roy Campos, de Consulta Mitofsky. Dé click aquí para escuchar una parte del programa en la que el General Garfias y Roy Campos hablan sobre el fuero militar.

Anuncios

Acerca de felixloperena

Soy un apasionado de México, de su historia (la verdadera, no la oficial) y de todo aquello que sucede en nuestro país
Esta entrada fue publicada en Política y Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s