La educación en México: rebasemos por el acotamiento.

La calidad de la educación en México puede ser representada como un vetusto y lento camión que bloquea el camino de muchos mexicanos hacia una vida mejor. Esta fue la conclusión a la que llegamos un amigo y yo cuando discutimos el tema.

Es de todos conocido que el gobierno es muy mal administrador. A esto podemos sumarle varios factores más: incapacidad, corrupción, sindicatos, pésima capacitación y, en el caso de la educación, la pésima formación de muchos de los maestros. Cabe aclarar que no todos los maestros son malos, hay muchos que se esfuerzan por hacer de sus alumnos gente de bien y suficientemente preparada para enfrentar los retos que tienen por delante.

Si nos dedicamos a quejarnos y esperamos que el gobierno arregle todo y se encargue de mejorar la educación como por arte de magia, podemos esperar milenios que no sucederá.

Se requieren propuestas y acciones de la sociedad para poder brindar una mejor educación a niños y jóvenes. José María Zertuche, el amigo que mencioné al principio de este post, me envió un correo electrónico con su propuesta, misma que me pareció muy buena. Si el camino está bloqueado, no nos queda mas que rebasar por el acotamiento.

He aquí el correo electrónico con la propuesta de José María Zertuche:

Se me ocurre como columna vertebral la educación, con los siguientes conceptos a su alrededor:

  1. Participación activa del sector privado y social.
  2. Diseño y desarrollo de un sistema educativo alterno, manejado de manera privada y sin fines de lucro, enfocado en atender al mayor número posible de niños. Nunca vamos a arreglar el sistema público. Rebasemos por la derecha.
  3. Sistema de “vouchers” para asignar presupuesto del estado a los papás que les permita cambiar a sus hijos de escuelas del sistema público a escuelas del sistema privado sin fines de lucro.
  4. Definición del sector privado / social de indicadores clave y seguimiento puntual, tanto para el sistema público como para el “PRISO” y para el privado en general.
  5. Comparación y publicación transparente de la información.
  6. Creación de un sistema de becas por mérito y necesidad.
  7. Obligar la acreditabilidad a los donativos a este sistema para efectos de impuestos (es decir: por cada peso que dones, pagas un peso menos de impuestos).
  8. Sistema de valores – laico – en las escuelas, enfocado en crear una cultura de “accountability” y de hacer las cosas bien.
  • A la primera trampa, mentira o robo, te vas de la escuela para siempre y punto. De regreso al sistema tercermundista.
  • Establecimiento de un código de honor.

Hasta aquí el mail de José María Zertuche.

Esto es apenas un boceto, pero la idea me parece muy buena. Si logramos que la gente siga aportando ideas y logramos echarlas a andar, estaremos cambiando el rumbo de México para bien. Como dije antes: no basta con quejarse, tenemos que actuar.

Además de que nuestro sistema educativo no está funcionando, también llegó la hora de preguntarnos si la forma de educar a los niños en las escuelas es la correcta.

Cada vez son más los especialistas que aseguran que los sistemas educativos son obsoletos y no preparan a los alumnos para enfrentar la vida del siglo XXI. Uno de estos especialistas es Sir Ken Robinson, quien afirma que no sólo no se está enseñando adecuadamente, sino que se está limitando el potencial de los niños. Les recomiendo ver este video (en inglés). Creo que proporciona una gran visión de lo que es y lo que debería ser la educación de hoy.

Si el gobierno es un camión vetusto y lento, rebasémoslo por el acotamiento.

Anuncios

Acerca de felixloperena

Soy un apasionado de México, de su historia (la verdadera, no la oficial) y de todo aquello que sucede en nuestro país
Esta entrada fue publicada en Educación, Política y Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La educación en México: rebasemos por el acotamiento.

  1. Victor Contreras H dijo:

    Felicidades por el blog, diseño y contenidos diferentes y muy necesarios.

    Enhorabuena!!!

  2. Me gusta el texto, propone, no sólo critica.
    Lo de los vouchers se lo escuché a Ricardo Salinas; suena sensato.
    ¿Qué hacer con el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos? Lo que bien se enseña en algunas escuelas, se echa a perder en casa. ¿Necesitamos una “escuela para padres”?
    Un abrazo y felicidades por el espacio
    AadR

    • Pues en una de esas podemos lograr que los mismos niños eduquen a sus papás. Esta propuesta permitiría una educación de excelencia y, en una de esas, podría salpicar a los padres de familia, pues esta propuesta requiere de su participación.

    • Así es, es necesario también una “escuela para padres”. No soy fan de Loret de Mola, pero reconozco que en su documental sobre la educación en México hace incapié que los mejores alumnos son los que tienen los padres más comprometidos en educar a sus hijos.

      Y el interés de los padres no está relacionado si es una escuela privada o de gobierno. Así como hay padres en escuelas públicas comprometidos (ejemplo, los que tomaron el control de las escuelas de Oaxaca mientras los bestias de sus maestros del CNTE estaban de manifestación en el DF), en las privadas hay muchos que como ya pagan colegiatura de primarias que cuesta lo mismo que el Tec de Mty, delegan la educación de los valores a la escuela, sin reforzar lo aprendido en casa…

      • Coincido. Si los padres no se involucran en la educación de sus hijos, no va a haber avance aunque tengan la mejor calidad de educación. En la escuela se instruye; en la casa se forma.

  3. EDMUNDO ANTONIO AYALA DIAZ dijo:

    esto es lo que necesita mexico en cuanto a la educacion yo iria mas aun que la educacion sea gratuita para quien verdaderamente la aproveche por medio de promedios minimmos podras seguir estudiando gratuitamente, ( se acavarian los fosiles) y maestros fuera del sindicatos con tanta corrupcion y nos quejamos de la que hay en la justicia deberas da verguensa ver los sindicatos de maestros arreglandose por intereses personales nunca se habla de mejoramiento, del aprovechamiento, de mejorar sus tecnicas de enseñansa mis hijos tienen el mismo metodo con el que yo fui a la escuela es triste pero la educacion en mexico se estanco o la estancamos y el gobierno como siempre ciego o comodo mas bien indiferente a la educacion se van unos y llegan otros y la educacion sigue igual de obsoleta en comparacion a naciones que buscan y estan buscando que su educacion sea la columna de el desarrollo de su pueblo.

  4. Ing_cerh dijo:

    Creo que hay mucha gente que opinamos, pero no actuamos. No por escribir y leer esto ya cumplimos con este tema. El poder de la fuerza publica es ilimitado, ya que con nuestros recursos y con el poder que tienen podremos cambiar esta educación que se nos otorga. Es necesario unirnos y no solo echarnos la culpa, tanto los gobernantes a lo ciudadanos como nosotros a ellos. Con estas iniciativas podríamos generar muchas cosas. Propongo no descuidar este tema y luchar día con día para que esto mejore

    • Esta propuesta es de un amigo mío, como lo menciono en el blog. Mi amigo está puliendo esta idea y está buscando la manera de sumar gente y echarla andar. Yo participaré como pueda, pero seguramente lo haré. La idea es no descuidar del tema y si nos topamos con pared, rebasaremos por el acotamiento. Con una propuesta completa y bien formulada debemos ser capaces de sumar voces de peso.

  5. ALONSO DE LA FUENTE dijo:

    Las generaciones de maestros mediocres ha dado al traste con la Educación en México. Basta ver con que en los exámenes que se les han estado haciendo, el 70% es reprobado. Por lo visto la culpa primaria viene de la o las Escuelas Normal de Maestros de donde salen tales docentes, con una pésima preparación; y a mayor abundamiento, la notoria irresponsabilidad de los cientos o miles de maestros que se declaran en huelga, hacen plantones, paros, marchas, y les importa un comino darles ese pésimo ejemplo a los alumnos, además de dejar a miles de niños, jovenes e incluso adultos, sin clases por prolongados tiempos. Recientemente los vimos manifestarse ante la S.E.P. en calidad de sindicalizados, actuando como chusma causando al igual que delincuentes, graves daños a una puerta principal y antiquísima con un valor histórico, pretendiendo derribarla. Por supuesto, miembros del corrupto Sindicato Nacional de Maestros vende plazas. ¿Podría el IFAI darnos la cantidad de “maestros” que se encuentran en todo el país asignados al Sindicato sin trabajar como docentes y cuánto siguen cobrando sin poner un pie en una Escuela? Y nos falta espacio para señalar todos los daños que seguirán causando. En consecuencia, es bienvenida la propuesta de escuelas privadas sin afán de lucro, todo ello en bien del país puesto que lo más importante en toda Nación siempre será la Educación.

    • El país va de picada en una espiral que sólo puede revertirse con educación. Si no cambiamos la educación en este país, el hundimiento es inevitable.

      • Coincido: Corea del Sur en los 80’s tenía un PIB per cápita menor al de México en los 80’s. Le apostó fuertemente a la educación, y hoy se ha vuelto una potencia mundial en diseño y tecnología…

      • Son tantos y tan divergentes los intereses políticos en torno a la educación, que francamente no veo una salida todavía. Se necesita mano de hierro y no la va a haber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s